jueves, 29 de septiembre de 2011

Microsoft Power Point 2

A mediados de 1980, dos productores de software en una pequeña oficina en California llamada Forethought, Inc. estaban calladamente desarrollando el primer software de presentaciones gráficas para la computadora personal. Los primeros esfuerzos de estos dos productores de software fueron poco recompensados. Una serie de compañías inversionistas declinaron invertir en dicho programa, que era conocido como "Presenter" y estaba dirigido a la plataforma Mac, específicamente a la computadora personal Apple Mac II. Pero Bob Gaskins, dueño de la compañía Forethought, Inc., y el coproductor del programa, no perdieron las esperanzas. Después de dos años de negociaciones (1985-87), vendieron por fin la compañía y su software a la gigante Microsoft Corporation (Bill Gates) por la suma de catorce millones de dólares USA.

PowerPoint 1.0 - No le tomó mucho tiempo a Microsoft sacarle provecho a su nueva adquisición. En septiembre de 1987 sacó al mercado su PowerPoint 1.0, cambiando para siempre el mundo de las presentaciones gráficas. Aunque este PowerPoint 1.0, disponible en blanco y negro para la Apple Macintosh y para el sistema operativo DOS de la PC, tenía sólo las herramientas más básicas de dibujo, despegó rápidamente. Las ventas en el primer año sobrepasaron el millón de dólares, a medida que el programa se afianzaba en primera posición, principalmente en las computadoras Mac, alrededor del mundo de habla inglesa. Mientras esto sucedía, Microsoft se embarcó en una cruzada para mejorar el programa. Debido a que la compañía Genigraphics sabía más sobre gráficos de presentaciones que nadie más en esa época, Microsoft forzó una alianza estratégica con dicha compañía, para de esa manera proveer al gigante del software con el muy necesario conocimiento gráfico o "know how" para acelerar el desarrollo de PowerPoint. Las plantillas pre-diseñadas creadas por los diseñadores de Genigraphics ayudaron a los presentadores a producir presentaciones profesionales sin mucho esfuerzo. Pero a medida que la idea de "hágalo usted mismo" comenzó a prender, representó una amenaza directa al negocio principal de Genigraphics, así como también de todo aquel que se ganaba la vida creando diapositivas profesionales de 35 mm.


PowerPoint 2.0 - En mayo de 1988 Microsoft anunció una actualización importante para PowerPoint, la versión 2.0. Tenía muchas mejoras (muy necesarias) que hacían a los gráficos de presentaciones más prácticos para el presentador. En vez de una paleta de 256 colores, las posibilidades digitales se extendían a 16,8 millones de colores, más colores y plantillas "personalizadas". Las funciones de "corrección de gramática", "traer al frente", "llevar detrás" y "buscar y reemplazar" se unieron a las opciones de menú. Los presentadores podían importar ahora archivos de aquellas aplicaciones basadas en Postscript, como Adobe Illustrator y Aldus Freehand, aunque no tan fácil como podían importar archivos nativos. Los presentadores y conferenciantes estaban comenzando a disfrutar por primera vez del maravilloso mundo de los gráficos de computadora.

Una de las características de PowerPoint 2.0 se vanagloriaba de que el usuario podía fácilmente convertir sus diapositivas electrónicas (RGPs) en preciosas diapositivas de 35 mm, a través de la compañía Genigraphics. Desafortunadamente, la tecnología todavía no existía para lograr este cometido. A pesar de eso, para poder complacer esa promesa, varios cientos de artistas de Genigraphics, en estaciones de trabajo de 50.000 dólares, recrearon cada diapositiva de presentación que se le enviaba, utilizando las plantillas de guía impresas que venían con el programa PowerPoint.

Mientras tanto, en la compañía Genigraphics, los genios del software trabajaban las 24 horas para lograr encontrar una solución de software que pudiera hacer lo que el paquete de PowerPointPowerPoint. La solución la lograron después de dos años de esfuerzos conjuntos. En 1989 por fin se podía tener un programa de software que permitiera hacer lo prometido. Bob Gaskins, jefe de Genigraphics, proclamó: "Ahora, con sólo marcar un número de teléfono, las imágenes de 35 mm con calidad profesional se pueden crear más rápido y fácil en PowerPoint que en cualquier otro paquete de software". El equipo de artistas y productores de software de Genigraphics y Microsoft iniciaron de nuevo otra gran cruzada: crear la versión Windows de PowerPoint. prometía: crear diapositivas de 35 mm de los archivos de

En mayo de 1990, Microsoft anunció la salida de PowerPoint 2.0 para Windows. Las ventas ascendieron a más de diez millones de dólares en el primer año, a medida que los presentadores descubrieron la dicha de poder guardar una presentación en su totalidad en un solo archivo. Dentro de las nuevas características de esta versión se incluía la posibilidad de crear gráficos estadísticos, una colección más amplia de clip-art (arte pre-diseñado), la habilidad de poder importar texto del programa de procesamiento de texto Word de Microsoft, rejillas o cuadrículas de alineamiento y mucho mejores controles de dibujo.

PowerPoint 3.0 obtiene la adición de 24 formas comúnmente utilizadas; nuevas herramientas de dibujo a mano alzada, la habilidad de rotar objetos y la de copiar las características de un objeto se hicieron disponibles. La fascinación del mundo de los negocios por las gráficas estadísticas comenzó a crecer, aunque no al mismo paso furioso de Microsoft, con la introducción de 84 tipos de gráficos estadísticos pre-diseñados. Para hacer la vida un poquito más fácil para los usuarios de Microsoft Office, los paquetes de gráficos y las paletas de colores comenzaron a tomar una apariencia similar entre Word, Excel y PowerPoint. De manera que si usted aprendía dicha función en una de las tres aplicaciones, lo aprendía para las tres.

owerPoint 4.0
introdujo nuevas características para ayudar a los presentadores y conferenciantes a adaptarse mejor al mundo de las presentaciones gráficas. La versión Mac de PowerPoint 4.0 fue introducida en septiembre de 1994, siendo ésta la última versión que los usuarios de Mac verían en los próximos 40 meses. Ya para finales de 1994, la mayoría de los usuarios habían abandonado los apoyos de oficinas de servicio como Genigraphics, para así generar ellos mismos sus propias diapositivas en sus computadoras de escritorio.

PowerPoint 95 (versión 7.0 de PowerPoint) fue introducido en agosto de 1995 y estaba basado en un código completamente nuevo, Visual C++. Las mejoras incluyeron más personalización de las opciones de menú, soporte de Visual Basic, múltiples comandos de deshacer (undo), animaciones y una interfaz más amistosa y personalizable. Pero también, la introducción de PowerPoint 95 trajo aparejada otra situación. Los usuarios se empezaron a dar cuenta de que la proyección electrónica de sus presentaciones en una pantalla era una opción factible. Una opción que también les permitía hacer cambios de último minuto. Los proyectores electrónicos comenzaron a ser más comunes, pero todavía tenían muy poca resolución y un precio demasiado alto. El nuevo motor de animaciones de PowerPoint 95 permitía a los usuarios mover objetos en la pantalla, una posibilidad muy seductiva para los fanáticos de Walt Disney entre los presentadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada