jueves, 29 de septiembre de 2011

Microsoft Excel 3


Es un sistema para la creación de hojas de cálculo, cuyas posibilidades de trabajo, cálculo y presentación son amplias. Permite la creación de gráficos que se modificarán automáticamente al modificar los datos en su hoja de cálculo. Permite también el trabajo con bases de datos.

Excel trabaja con hojas de cálculo que están encuadernadas en libros de trabajo. Un libro de trabajo es un conjunto de hojas de cálculo y otros elementos, el cual contiene 16 hojas de trabajo implícitamente. Esta cantidad puede ser disminuida o incrementada según sea necesario.

La hoja de trabajo cuenta con un tamaño máximo de 256 columnas y 16 384 filas. Se pueden insertar y eliminar hojas de cálculo, moverlas, copiarlas y cambiarles el nombre simplemente pulsando el botón derecho del ratón cuando esté colocado encima de una etiqueta de hoja de cálculo. De esta forma, un libro de trabajo puede tener tantas hojas como queramos y podremos llamarlas con el nombre que decidamos.

Para poder aprovechar al máximo todas las posibilidades que brinda Excel, debe conocer bien todos los elementos que componen la pantalla de la hoja de cálculo

Teclas de Desplazamiento

  • ¬ , ® , ­ , ¯ Permiten movernos a la celda izquierda, derecha, arriba o abajo.

  • - Celda a la derecha.

  • Shift-Tab- Celda a la izquierda.

  • - Primera celda de la fila.

  • Ctrl + Inicio- Primera celda de la hoja de trabajo (A1). Sólo funciona cuando la hoja contiene datos.

  • Ctrl +Fin- Ultima celda ocupada de la hoja.

  • - Pantalla Siguiente.

  • - Pantalla Anterior.

  • Ctrl + AvPag- Siguiente hoja.

  • Ctrl + RePag- Hoja anterior.

  • F5- Celda o rango especificado.

El comando Ir a resulta muy útil si quiere realizar desplazamientos largos, lo cual se haría de la siguiente forma:

  • En el Menú Edición, seleccione la opción Ir a y en el cuadro de diálogo que aparece, teclee la dirección (celda) a la que quiere.
  • Si pulsa la tecla F5 desde cualquier lugar de la hoja, aparecerá directamente el cuadro de diálogo Ir a. Puede también ir a una celda, escribiendo su dirección en el cuadro de nombres y pulsando .

Excel, para el caso de querer, o tener necesidad de, usar el teclado tiene unos métodoscomandos abreviados que mediante combinaciones de teclas le permiten ejecutar casi todos los que se necesitan para el trabajo con las hojas de trabajo.

Posiciónese en la celda (con las teclas de movimiento o haciendo clic en ella) donde desea introducir el texto y escríbalo. Cuando escribe este texto, además de aparecer en la celda, puede verlo en la barra de fórmulas. En esta barra aparecen también: el cuadro de cancelación, el cuadro de introducción y el asistente para funciones. Haga clic en el cuadro (o botón) de Introducción o presione sencillamente y el texto se introducirá en la celda. Si se equivoca o se arrepiente de introducirlo, haga clic en el cuadro de cancelación.

Una fórmula permite realizar operaciones con valores de la hoja de cálculo, como suma, multiplicación, división. Puede incluir operadores aritméticos, referencias a celdas, valores y funciones.

Se puede construir una fórmula, escribiendo directamente en la celda la combinación aritmética o función que desee, precediéndola por el signo =, que identifica que se trata de una fórmula y no del contenido normal de una celda. En el caso de las funciones, no es necesario poner el signo =.

Se pueden utilizar los siguientes operadores aritméticos:

+ Suma

- Resta

* Multiplicación

/ División

Espacio Intersección

% Porcentaje

^ Exponenciación

& Operador de texto

<, > Comparaciones

Resulta cómodo y sencillo el uso de fórmulas, porque facilitan enormemente el trabajo de cálculo. Podrá incluso descuidar si realiza modificaciones, porque la fórmula se recalculará automáticamente con los nuevos datos.


  • Para seleccionar una celda, basta con moverse con el ratón hasta ella y hacer clic.
  • Si quiere seleccionar una fila, haga clic en el encabezado de la fila y para seleccionar una columna, haga clic en el encabezado de la columna.
  • Para seleccionar un rango, posiciónese en la primera celda de dicho rango, haga clic en ella y sin soltar el botón del ratón arrastre hacia abajo y hacia la derecha/izquierda. Suelte entonces el botón y verá que todo el rango se ha seleccionado, quedando resaltado en pantalla en video inverso.
  • Para seleccionar la hoja completa, haga clic en el botón que está situado en la intersección de los números de filas y las letras de las columnas.
  • Si quiere utilizar el teclado en vez del ratón, puede seleccionar toda la hoja pulsando la combinación de teclas .

Mover Celda

Puede hacerse de dos formas:

  • Si se utiliza el menú Edición, habrá de utilizarse el comando Cortar después de haber seleccionado la celda que va a mover. Después se procederá a utilizar el comando Pegar.
  • Si se utiliza el método de arrastrar y soltar con el ratón, basta con acercar el puntero al borde de la celda o rango seleccionado y una vez que el ratón se convierta en flecha, pulsar el botón del ratón y arrastrarlo hasta el nuevo punto. Eso hará que el contenido de la celda o rango, se mueva al nuevo destino. En este caso no es necesario pulsar la tecla Ctrl.

Copiar celda

  • Seleccione la celda que quiere copiar, haciendo clic en ella.
  • Haga clic en el menú Edición.
  • Seleccione el comando Copiar. El borde de la celda se vuelve intermitente y en la barra de estado aparece el mensaje "Seleccione el destino y presione o Elija Pegar". Posiciónese en el lugar de la hoja de cálculo donde desea copiar la celda y cópiela con Enter o Pegar.

  • para eliminar el borde intermitente de la celda original.
  • Una forma más rápida de realizar la misma operación, es acercando el puntero del ratón al borde de la celda seleccionada, cambia entonces de una cruz gruesa a una flecha. Pulse la tecla y al lado de la flecha aparecerá una pequeña cruz.

Sin soltar dicha tecla y pulsando el botón del ratón, arrástrelo hasta el lugar donde quiere copiar el contenido de la celda elegida y suelte ambas teclas. La nueva celda tendrá el mismo contenido que la primera. Pulse para eliminar el borde intermitente de la celda original.


No hay comentarios:

Publicar un comentario